¿Qué debemos de saber antes de contratar a un perito informático?

Abogados y peritos siempre han ido de la mano. Aunque ambas profesiones son muy diferentes, en la actualidad los abogados, cada vez más, tienen la necesidad de basar su estrategia jurídica y su defensa en pruebas informáticas o telemáticas. Para ello deben contar necesariamente con un perito informático, si es de confianza mejor.

En un procedimiento judicial no basta con llevar la razón,  hay que explicar, demostrar y probar los hechos que acreditan la realidad. Para ello los peritos informáticos, como cualquier otro, debe ratificar su informe en caso de ser necesario, aportando las explicaciones pertinentes y necesarias, de la formas más clara posible para hacérselo entender al juez.

Estos informes periciales deben ser solicitados a expertos en la materia con capacidad para ejercer como peritos informáticos en los tribunales de justicia, tal y como contempla la ley.  Debemos de conocer que la necesidad de aportar un informe pericial sea cual sea el ámbito ( civil, laboral, penal, etc…) es un derecho fundamental que nos asiste, así lo establece el art. 24.2 de la Constitución Española que dice: “Debemos de utilizar los medios de prueba pertinentes ”

El derecho a la utilización de dictámentes periciales se muestran en el art. 335 de la ley de enjuiciamiento civil, art.456 de la ley de enjuiciamiento criminal y art. 230 de la ley de organica del poder judicial donde se reconoce la posibilidad de utilizar medios electrónicos e informáticos en el ámbito judicial. Por todo ello siempre se permite la utilización de medios probatorios tecnológicos cuando se garantice su correcta autenticidad y correcta cadena de custodia, siempre certificada por un perito informático que demuestre que no se ha manipulado ni alterado la evidencia digital.

Cuando se contrata un  perito informático hay que trasladarle la necesidad que tenemos sobre su actuación de forma clara y concisa, sobre todo que pretendemos con ello. Con ese fin el perito informático deberá de utilizar los medios más adecuados y garantistas que existan para realizar cada tipo de pericial de forma que sea admisible en cualquier procedimiento judicial y con todas las garantías de éxito para el cliente.

Un ejemplo claro es una pericial de dispositivo móvil para extraer una conversación de ‘Wathsapp’. El procedimiento que más garantiza la autenticidad de la prueba y la fiabilidad del informe es realizar la extracción de la conversación con un dispositivo de extracción forense llamado CELLEBRITE UFED.

Es importante saber que el perito informático nunca trabaja con la prueba original, es decir, nunca analiza el disco duro o dispositivo móvil en el cual se encuentra la evidencia. El profesional del peritaje realiza siempre un clonado completo “BITS A BITS” del dispositivo que contiene la evidencia digital con el que trabajará y al que realizará sus análisis. Con esto la prueba digital original se preserva y se previene de manipulación. Este clonado o copia siempre debe  ir acompañado de la garantía que nos certifica que es exactamente idéntico al original. Esta garantía se llama HASH y se trata de una función criptográfica con una serie de caracteres con una longitud fija que nos certifica ese clonado.

Sobre ese disco clonado se realizará el análisis de la prueba buscando las evidencias necesarias para plasmarlas en el informe pericial que se presentará ante los tribunales. Este proceso requiere su tiempo, puede llevar desde días hasta a semanas. Se trata de recuperar informaciones y analizarlas hasta encontrar lo necesario. Es un proceso muy complejo donde se combinan por un lado diferentes técnicas forenses y por otro la pericia del profesional informático, ambas determinarán la fuerza de la prueba pericial que se aportará.

La elección de un perito informático no es algo baladí. por ello exponemos algunos ‘tips’ de vital importancia para garantizar al cliente un trabajo de calidad y con éxito:

  • Debemos de elegir un experto en la materia con experiencia contrastada y que su trayectoria profesional nos lo pueda acreditar.
  • El perito debe contar con un seguro de responsabilidad civil profesional
  • El perito debe de estar cualificado para poder ejercer la profesión contando con titulación universitaria y formación especifica sobre informática o telecomunicaciones.
  • Que sea un buen dictador oral para poder exponer lo que necesitamos en el juicio de cara tanto al tribunal como a las partes personadas en la vista, con lo que debe de tener experiencia en asistencia a ratificaciones judiciales.
  • Debe de ser capaz de realizar un informe pericial objetivo, correcto e imparcial donde explica de forma clara sus conclusiones sobre el análisis encargado por el cliente.