8 noviembre, 2018

La informática forense

El perito informático y la informática forense


La informática forense, a grandes rasgos, es una ciencia informática que combina el uso de técnicas y herramientas de software y hardware. Su fin es el de encontrar o extraer información potencialmente relevante o importante de los dispositivos de almacenamiento de información.

El perito informático realiza la extracción de esta información de una manera cuidadosa, adoptando unas medidas de seguridad y siguiendo una estricta cadena de custodia para garantizar que los datos extraídos no han sido modificados y son totalmente originales.

Posteriormente estos datos se tratan o analizan en función de lo que se esté buscando o lo que se quiera demostrar con ellos.

La informática forense, por tanto, está tomando verdadera importancia en la actualidad. En los últimos años la sociedad de la información en la que vivimos está creciendo exponencialmente.

Informática forense

Este crecimiento ha hecho que la mayor parte de la información se cree, almacene y viaje a través de dispositivos tecnológicos. Los ordenadores crean y almacenan documentos con un sin fin de información, tanto pública como privada.

El peritaje informático extrae la información almacenada en un ordenador, los archivos y sus movimientos, entro otra información. Así podemos encontrar la información o pruebas que se están buscando en este tipo de dispositivos.

Nuestras comunicaciones se realizan casi en su totalidad a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de ‘WhatsApp’.

Realizando un análisis de dispositivos móviles podemos extraer la información almacenada en un teléfono móvil o una tablet, conversaciones y fotos, entre otros.

Por tanto, la informática forense comprende el análisis y extracción de información de cualquier dispositivo de almacenamiento de información.