10 Abril, 2016

Informática Forense

La informática forense es una combinación del uso de técnicas y herramientas como software y hardware para ayudarse a determinar datos que son potencialmente relevantes.

También se puede considerar como la respuesta a la vulnerabilidad en los sistemas de información que surge del uso de empleados y/o extraños en el equipo.

Recordemos que internet es usado para crear redes en empresas e instituciones fuera del comercio.

Sabemos que es una gran plataforma que permite guardar y buscar también todo tipo de datos, además claro de permitirnos comunicarnos con otras empresas aún fuera de nuestra localidad.

Si bien todo esto tiene muchos beneficios, también es cierto que tiene algunos riesgos que no se pueden en ocasiones evitar, el que más preocupa es el de la seguridad.

Y esto se debe también a la tendencia de crecimiento e innovación de las nuevas tecnologías, que de alguna forma modifican todas las medidas de seguridad que existen.

Por lo que, para reducir el porcentaje de problemas de seguridad fue creada una nueva modalidad de la informática que se llama INFORMATICA FORENSE.

Que ofrece una solución a los conflictos tecnológicos que están relacionados con la seguridad informática así como de la protección de datos.

informatica-forense-servidet-1

El perito informático profesional capaz de analizar cualquier evidencia digital

Un Perito Informático y la Informática Forense

Cuando una empresa tiene problemas como: Competencia desleal, Problemas de privacidad, Fraude, Espionaje industrial.

Puede recurrir a una profesional en informática forense.

Es entonces que ponen en acción sus conocimientos en el campo utilizando como mencionamos al inicio de esta pagina una serie de software y hardware que le son útiles para identificar, extraer, analizar y presentar pruebas que se guardan electrónicamente para ser aceptadas en procesos legales.

Por lo tanto podemos decir que la informática forense es una disciplina auxiliar que es muy requerida por la justicia moderna, para colaborar con ellos en los desafíos y técnicas que usan los intrusos informáticos.

Cuando la informática tuvo sus inicios un investigador podía realizar este tipo de trabajo navegando a través de los archivos del equipo, pero entonces la capacidad de almacenamiento del mismo era mucho más baja, hoy día los discos duros son muy grandes en almacenamiento por lo que se requiere la participación de un profesional en la informática forense.