¿Qué es el informe pericial informático?

 

Informática forense

El informe pericial informático, a modo general, es aquel dictamen o dossier en el cual el perito informático argumenta en qué ha consistido su trabajo, cómo lo ha llevado a cabo y las conclusiones que ha obtenido. Se debe tener en cuenta un informe pericial no siempre está  relacionado con un delito informático, es decir, no siempre que la informática forma parte de un asunto judicial es con motivo de un delito. Puede resultar que la informática es utilizada como medio para cometer el propio delito (robo de información de una empresa mediante USB) y también puede ser el objeto propio del delito (compra de software ilegal).

 

Los  aspectos más importantes de un informe pericial informático son:

  • La proposición de la parte interesada en realizar este tipo de dictamen. Esta explicará con precisión los antecedentes que le han llevado a recurrir a un perito informático el cual valorará si la petición procede y entra dentro de sus funciones.  Esto se explicará en el informe pericial como antecedente a la actuación del perito.
  • La actuación del perito informático es lo que conforma el cuerpo del informe pericial informático y por supuesto la parte más importante. En ella el perito explicará clara y explícitamente cual ha sido el procedimiento seguido para la extracción de la prueba informática, cómo ha realizado su análisis, expondrá resultados, datos y pruebas.
  • Las conclusiones son otra parte fundamental del informe pericial informático. Tras el análisis de la prueba pericial el perito informático debe de plasmar en el informe las conclusiones a las que llega siendo lo más claro, sencillo y conciso posible.

El informe pericial informático puede formar parte de un litigio judicial en la que el perito informático ha sido nombrado perito de oficio por el Juzgado correspondiente. También puede tratarse de una causa en la que el perito ha sido llamado por alguna de las partes a realizar su trabajo y exponerlo ante el tribunal. En ambos casos el perito tiene que realizar su informe pericial con la más absoluta imparcialidad.

Las conclusiones un informe pericial informático debe ser claras en cuanto al análisis de las evidencias, los programas, aplicaciones y herramientas utilizadas.