Interior encarga desencriptar el móvil de Diana Quer

La Guardia Civil ha encargado a una empresa con sede en Europa el desencriptado del iPhone 6 de la joven desaparecida Diana Quer, que fue encontrado en su día por un mariscador bajo el viaducto de la Ría de Arousa, según informaron ayer a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Esta entidad aseguró estar en posesión de un software que garantiza al 100% la desencriptación de dicho teléfono y por lo tanto el acceso a los datos que se hallan en la placa base, a los que hasta la fecha sólo se podía llegar mediante la introducción del correspondiente código PIN.

La única vía posible es que la compañía haya logrado eliminar el patrón de desbloqueo tras descubrir una vulnerabilidad en Apple. Si la maniobra se hace de forma incorrecta, el teléfono borra automáticamente todo su contenido por lo que los especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil no quisieron correr ese riesgo.

Pero sin esa barrera, «con un software se puede obtener mucha información, ya que recupera datos existentes y borrados, SMS, ubicación GPS, fotos, contraseñas de las cuentas que tuviera en el teléfono, información de lo que buscara Diana en Internet… Aunque lo más importante en este caso es que obtendrán imágenes y vídeos», explica Alejandro Fernández, perito informático judicial de Servidet Soluciones Avanzadas S. L.

El tiempo que tardarán «dependerá del técnico. El programa te muestra información, luego hay que ir punto por punto por si hubiera algo clave», precisa el perito informático que utilizó el programa UFED para el caso de Iván Durán, entre otros. Además, «la diferencia entre iPhone y Android, es que en el primero la recuperación de datos es muy buena, en cambio, el segundo tiene un sistema más cerrado», precisa el perito informático.

En el caso de que se pudiera acceder a los datos del móvil y fueran de interés para la investigación, al contener evidencias que puedan llevar a la resolución del asunto, no se descarta que el juez vuelva a decretar el secreto del sumario que levantó el pasado mes de abril. Sin embargo, el propio magistrado ya advirtió sobre cualquier posible filtración del contenido de las diligencias y anunció que se actuaría en consecuencia.

Los investigadores de la Guardia Civil preferían que se hubiera mantenido el secreto sobre las actuaciones. De hecho, en ese momento seguían una pista, que está descartada salvo que aparezca algún dato que permita retomarla, en torno a un individuo que vive en la zona de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), tiene antecedentes por delitos sexuales y el recorrido de su teléfono coincidía con el de la joven madrileña el día en que se produjo la desaparición. Se trataba, por lo tanto, de una línea sobre la que se ha trabajado desde que se descubrieron las coincidencias de ambos teléfonos.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en La Coruña estaban convencidos de que tenían una buena pista para dar con Diana Quer y aclarar su desaparición. Sin embargo, hasta el mes abril los investigadores no lograron relacionar a este individuo con la joven madrileña y así se lo comunicaron al juez, que decidió levantar el secreto de las actuaciones y archivar el caso hasta que se produzcan novedades que permitan reabrirlo.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Fuente: La Razón