15 Mayo, 2017

La prueba pericial

La prueba pericial, en general, es la que surge del dictamen de los peritos, que son los especialistas encargados de informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

En lo que se refiere a pruebas periciales informáticas, hay que tener en cuenta, que no siempre se relaciona con delitos informáticos exclusivamente, es decir, no siempre que la informática forma parte de un asunto judicial es con motivo de un delito. La informática puede verse implicada, por ejemplo, cuando es utilizada como medio de un delito; cuando la informática es el objeto propio del delito (ej. compra de software ilegal); cuando tiene lugar en el conflicto de forma colateral, pero en ocasiones, determinante; los incumplimientos de contratos de programación y desarrollo.

Las pruebas periciales informáticas, para el mundo legal, son una ciencia auxiliar, para brindar al juez, en diversos aspectos, un apoyo más que permita iluminar sobre los puntos, que por su especialidad no alcanza a interpretar.

Los aspectos más importantes de esta prueba son:

  • La procedencia: procede esta prueba cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito o litigio, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
  • La proposición: la parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial.
  • El nombramiento: los peritos son considerados y elegidos por la parte interesada en este medio de prueba.  Estos profesionales deben realizar su declaración de abstención y tachas y su declaración o juramento de promesa. Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.
  •  El diligenciamiento: las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Concretan su dictamen en forma de declaración y por informe, que necesita ratificación jurada ante el juez.
  • El dictamen pericial: los peritos realizarán el estudio del problema encomendado para producir una explicación consistente. Todas las conclusiones se unirán en un documento que refleje el estudio realizado, los métodos y medios importantes empleados, la explicación razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma. A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial. Todo dictamen pericial debe contener:
    • La descripción de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, así como, el estado y forma en que se encontraba.
    • La relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado.
    • Los medios científicos o técnicos de los que se han valido para emitir su dictamen
    • Las conclusiones a las que llegan los peritos.