El perito informático opina: cómo transcurrirá el juicio a Rojadirecta

Perito Informático – En medio de la larga batalla que Rojadirecta ha estado librando en los tribunales desde hace meses, lo último que se ha conocido es que un juzgado de La Coruña exija a la conocida página de deportes en streaming que facilite toda la información de su web a un perito de su denunciante, DTS (Canal +), lo que puede traducir como la entrega de la “llave” de su web.

Esto, como es lógico, ha generado una gran controversia en la red entre los que se preguntan si esta decisión atenta o no contra la privacidad de Rojadirecta, o si es lícito darle acceso a todo los secretos de la página a su denunciante, quien tiene unos intereses totalmente contrarios a los de la empresa. Es por eso que debemos preguntarnos, ¿realmente está en riesgo la seguridad o la privacidad de Rojadirecta?

El aspecto en el que hay que fijarse es que, en esta ocasión, el perito informático que tome partido en la investigación es de parte (contratado por DTS) y no judicial (designado por el juez). Esto no quiere decir que no vaya a ser imparcial, pues independientemente de que sea de parte o judicial, no puede mentir en sus análisis técnicos. Aún así, es muy posible que responda más concretamente a las preguntas que realice su cliente, obviando otros datos que pueden ser de interés para el caso.

Con esto, se puede asegurar que la seguridad de Rojadirecta estará totalmente garantizada. Los peritos informáticos tienen el deber de guardar la confidencialidad del acceso y que los datos solo van a ser usados para responder las preguntas de la investigación.

Eso sí, también es verdad que, para que esto sea cierto, el perito que esté designado debe cumplir con algunos requisitos fundamentales: en primer lugar, debe estar colegiado y por último, se debe comprobar la vinculación que tenga con la compañía. Esto pone de manifiesto que, para esta labor, no es suficiente simplemente con una persona que tenga conocimientos informáticos, ya que puede echar a perder las pruebas o hacer un informe incorrecto.

Otro de los aspectos que certificarán que el perito hace correctamente su trabajo es la forma de proceder. Para un caso como este, lo más normal es realizar una clonación forense de la información con maquinaria especializada. Además, con el cálculo del código HASH, se dará inicio a una correcta cadena de custodia que garantizará que no se han modificado las pruebas. Todo esto, permitirá conocer cosas como la base de datos o el número de conexiones, información fundamental para la posterior sentencia.

A falta de conocer el informe pericial que presente DTS y la más que probable contrapericia que realice Rojadirecta, lo que sí está claro es que el futuro de esta conocida web pasa por las manos de un perito informático.


Fuente: http://www.muycomputerpro.com/